Mi vida no es tan cool como la tuya, ¡pero es mi vida!

Wednesday, May 10, 2006

Manzana Contra Manzana: Apple vence a Apple Corps


Tal y como se veía venir, la disquera Apple Corps, dueña del catálogo de los Beatles, se quedó sin la soga y sin la cabra cuando el Justice Mann, de la corte británica los mando a buen sitio en su caso contra la tienda de música virtual iTunes. Apple Corps alegaba que Apple había violado el acuerdo suscrito entre ambos, en el cual Apple Computer prometía no meterse en negocios de disquera (entiéndase music business). Ya Apple ha tenido varios encontronazos con Apple Corps, pero esta vez estaba en juego el business model de iTunes. Mann encontró que Apple estaba corriendo un esquema de distribución de data, y no un record label como alegaba Apple Corps. Aún así, es como si te acusaran de correr una disquera cuando en realidad estás vendiendo discos al detal. Apple Corps alegaba que el público podía confundirse entre las compañías, aún cuando en términos de negocio es, comparado con Apple Computer, un petardo quemao. Aparte de los Beatles, Apple Corps no tiene un éxito legítimo en las listas desde 1974, y prácticamente existe para correr el negocio póstumo de los Beatles. Steve Jobs se pronunció esperanzado en que AC se una al iTunes Store para vender la música de los Beatles, pero yo ellos no me siento mucho a esperar un junte como ése. Muchos apuestan a que Apple Corps abra su propia tienda electrónica para vender de manera exclusiva la música de los Beatles.
Hace mucho tiempo Apple expresó de manera indiferente su actitud en cuanto a introducirse al mundo de la música. Uno de los sonidos musicales que alertan al usuario en el sistema Mac se llama "sosumi"...so sue me, ¿get it? Apple Corps planea apelar, en un caso que ya le cuesta 5 millones de $$$.

3 Comments:

Blogger ~Blue Angel*~ said...

Rajaooo
and thank for your comment about me finishing my Bachelor's degree

2:29 PM

 
Blogger ARD said...

Ingeniero espectacular! Surfeando entre los blogs me he encontrado con el tuyo, qué alegría!
Apple Corp lo que quiere es "milk the cow" lo más que pueda a la música de los Beatles y me alegro que no ganaran la demanda. Si la hubiesen ganado sentaría un precedente terrible y abriría las puertas a que todas las disqueras demandaran a Apple/iTunes. Una pregunta: ¿se supone que Itunes pague un "royalty" por cada canción que se venda en el Itunes store? Las pérdidas a las disqueras con esto de la música digital deben ser monumentales. Personalmente no recuerdo cuándo fue la última vez que compré un CD.

9:17 AM

 
Blogger elvinort said...

¡Hola a la ejecutiva de cuentas más cool!
Para contestar a tu pregunta, Apple hace muy poco de sus ventas en el ITMS, si no me equivoco, cerca do 10 ¢ por canción. Es en la integración del iTunes Music Store con el iPod la que mueve a la gente a comprar el iPod, y es en el hardware donde Apple hace su lanita.
El iPod controla cerca del 79% del mercado de los .mp3 players. Así que casi todos los chavos que se hacen en el ITMS van a parar a las disqueras y a los artistas.

5:59 PM

 

Post a Comment

<< Home